sábado, 21 de diciembre de 2013

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES



La Movilización Nacional por la Transformación de la Educación denominada "Cambiemos la educación, cambiemos todos" es una convocatoria a todos los peruanos y peruanas para trabajar por la educación y lograr que todos los estudiantes aprendan y ninguno se quede atrás.

Esta movilización tiene tres momentos cumbre, durante los cuales el Ministerio de Educación (Minedu) lidera campañas públicas y da cuenta de las metas y los avances alcanzados.

Estos tres momentos se definen como:
           
  1. Buen Inicio del Año Escolar
  2. Mejora de los Aprendizajes
  3. Balance del año escolar y Rendición de Cuentas 

Actualmente nos encontramos en el segundo momento denominado “Mejora de los Aprendizajes” cuyo principal objetivo es que todos los niños, niñas y adolescentes del país logren aprendizajes de calidad. Cuando hablamos de aprendizajes de calidad nos referimos a brindarles oportunidades para que se desarrollen como personas seguras, confiadas, orgullosas de su identidad, capaces al mismo tiempo de vincularse con grupos de diferentes culturas, capaces de interactuar con un mundo cada vez más globalizado.

Se propone como visión de futuro para la educación nacional, lograr aprendizajes que:

Sean para la vida, que permitan desarrollar capacidades para actuar en el mundo afrontando toda clase de retos, en el plano personal, social, productivo, ciudadano; y hacerlo en diferentes contextos. Por eso son aprendizajes que abarcan varias dimensiones de la persona.

Posibiliten seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de manera permanente, lo que significa ir ampliando y progresando en el desarrollo de las competencias.

Los Aprendizajes fundamentales para la vida: Los aprendizajes fundamentales son las competencias que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad para poder aprovechar en igualdad de condiciones todas las oportunidades disponibles para su desarrollo como persona y ciudadanos.El Ministerio de Educación ha definido provisionalmente ocho aprendizajes fundamentales, abiertos al debate, los cuales presentamos a continuación:

  • Ciudadanía: Ejerce plenamente su ciudadanía
  • Comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse con otros y paradesarrollarse personalmente
  • Matemática: Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo y la ciencia
  • Ciencia: Uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida
  • Seguridad: Actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo
  • Arte: Se expresa artísticamente y aprecia el arte
  • Emprendimiento: Se plantea metas actuando con iniciativa y perseverancia
  • Aprender a aprender: Gestiona sus propios aprendizajes


  1. En nuestro proceso de capacitación tenemos bien en claro los Aprendizajes Fundamentales y como se generan a partir de las capacidades y competencias propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!