domingo, 22 de diciembre de 2013

Aprendizajes Fundamentales: ¡Comunicación para la Vida!


¡Comunicación para la vida!

Enfoque Comunicativo Textual
El llegar a ser competente en el uso del lenguaje dará a los estudiantes la capacidad de pensar, de reflexionar y de reaccionar frente a los textos comprendidos. Lograrán transformarse ellos mismos, cambiar la sociedad y la cultura y llegarán a ser usuarios críticos y expertos del lenguaje.  

Utilizan el lenguaje eficazmente: Llegar a utilizar el lenguaje significa que los estudiantes lo empleen para desempeñarse en un mundo cambiante que demanda diferentes usos del habla, la lectura y escritura para movilizarse en él. 

Cuando tenemos que informar, exponer un tema, escuchar noticias en un medio de comunicación, leer las indicaciones de un medicamento, escribir notas en una conferencia, un mensaje de texto en un celular, un diario personal, o leer y escribir dentro de la escuela para resolver tareas, desplegamos modos diferentes de utilizar y de interactuar con el lenguaje según el momento, el lugar y los propósitos que persigamos.

Es por eso que la escuela, fundamentalmente, debe orientarse a formar hablantes, lectores y escritores que ejerciten en las aulas el uso del lenguaje como lo harían en la vida real, de modo que logren producir e interpretar textos orales, escritos o audiovisuales que les permitan desempeñarse en la vida cotidiana, en el ámbito escolar y la vida ciudadana con eficiencia.

¿Sabes qué competencias desarrollan los estudiantes en la escuela para luego aplicarlas en la vida diaria?

Un niño, niña o adolescente que asiste a la escuela regularmente podrá:
 

  • Expresarse oralmente.
  • Comprender distintos tipos de textos orales.
  • Producir distintos tipos de textos.
  • Comprender y criticar distintos textos.
  • Aplicar e interpretar toda clase de textos.
  • Comprender, criticar y producir enunciados constituidos por más de un código comunicacional, a través de medios físicos o digitales, haciendo uso creativo de las tecnologías.

En el Examen de selección para contrato y ascenso el participante debe tener pleno dominio del Enfoque Comunicativo Textual.

No piensen que el Enfoque Comunicativo Textual es de uso exclusivo del Área de Comunicación, más bien, todas las áreas desarrollan las capacidades comunicativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante!!!